1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://experimentos.about.com/od/Experimentos-De-Fisica/a/Los-Mejores-Experimentos-De-Galileo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los mejores experimentos de Galileo

Hizo mucho más que confirmar la teoría heliocéntrica

De

Los mejores experimentos de Galileo

Retrato de Galileo por Giusto Sustermans

El padre de Galileo quería que su hijo fuera médico, pero el primogénito del músico Vincenzo Galilei no podía vivir sin hacer cálculos y experimentos. Si iba a misa, se fijaba en el movimiento de las grandes lámparas y descubría la ley del péndulo; si oía hablar de un aparato que utilizaba lentes para acercar los objetos, él creaba su propio telescopio sin la ayuda de ningún plano. Era un experimentador nato.

La curiosidad de Galileo Galilei, nacido en Pisa en 1564, le convirtió en uno de los más aclamados científicos de la historia. Posiblemente, su mayor popularidad vino de la mano de su confirmación de la teoría heliocéntrica. Copérnico ya había explicado unos años antes que la Tierra no era el centro del Universo y que nuestro planeta gira alrededor del Sol.

Galileo confirmó estas teorías, justo en el momento en que habían sido denunciadas como heréticas. El pisano tuvo que hacer frente a un juicio de la Inquisición, donde tuvo que desdecirse de ellas y asegurar que la Tierra no se movía. "Eppur si muove", "pero se mueve", dicen que comentó en voz baja justo al abjurar de su gran teoría.

Los continuos desencuentros con al jerarquía eclesiástica le llevaron a acabar sus años desterrado en la localidad de Arceti, donde murió en el año 1642, condenado por la iglesia a no poder volver a estudiar su adorado firmamento.

Su experimento: ¿Qué cae antes, una bola de plomo o una de madera?

En el siglo XVII esta pregunta sólo encontraba una respuesta: la bola de plomo. La lógica parece aplastante, ya que un material pesado debería caer antes que el más ligero. Sin embargo, no es así.

Para realizar esa comprobación, la leyenda cuenta que Galileo se subió a la torre de Pisa y lanzó ambas bolas a la vez. Los historiadores aseguran en cambio que, por aquella época, el científico se encontraba en la localidad de Padua, a cientos de kilómetros. En cualquier caso, se tiene la certeza de que Galileo realizó con éxito el experimento y deslumbró a sus vecinos.

Esta prueba de Galileo tuvo un gran valor por sí mismo, pero también un valor trascendental porque impuso una de las condiciones que a partir de ese momento marcarían el futuro de la ciencia: las afirmaciones tienen que demostrarse a través de experimentos. Gracias al pisano, sabemos que toda teoría, pues, tiene que confirmarse a través de los hechos. Podríamos decir, así, que Galileo es el padre de toda la experimentación. Esta prueba, en todo caso, merece entrar en los diez experimentos más importantes de la historia.

Los otros experimentos de Galileo

  • La ley del péndulo

    No importa si un péndulo hace un recorrido más o menos corto: su movimiento tarda lo mismo. El descubrimiento de esta ley permitió, en una primera fase, que los médicos tomaran el pulso de los pacientes con exactitud y, posteriormente, el desarrollo de relojes más precisos.

  • El uso del telescopio

    Galileo no inventó el telescopio basado en las lentes, pero fue el primero que le aportó verdaderas aplicaciones prácticas. Hasta entonces, se utilizaba para mirar en horizontal, e incluso con fines de puro chisme. El pisano levantó este aparato y observó con él el cielo, lo que le permitió descubrir entre otras cosas los cráteres de la Luna, las fases de Venus, los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.

  • La velocidad de la luz

    El pisano subió a dos personas a una colinas distantes entre sí: mientras uno llevaba un farol que tenía que encender a una hora determinada, el otro tenía que comprobar en otro reloj lo que tardaba en llegar el haz de luz. Lógicamente, fue imposible hacer la medición con esos medios tan rudimentarios, ya que la luz tiene una velocidad cercana a los 300,000 kilómetros por segundo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.